Diseños conductuales

CLASIFICACION DE LOS DISEÑOS CONDUCTUALES

Los diseños conductuales pueden clasificarse por la cantidad de tratamientos aplicados y el número de oportunidades en que se comparan las condiciones de tratamiento y no tratamiento:

a. Diseños univariables no reversibles. Cuando se aplica una sola técnica y se realiza una sola comparación entre su aplicación y su no aplicación.

b. Diseños univariables reversibles. Se aplica una sola técnica de modificación conductual, pero se agrega el procedimiento de reversión, que consiste en que después de un período de aplicación, esta se suspende.

c. Diseños multivariables. Se utilizan dos o más técnicas.

a. DISEÑOS UNIVARIABLES NO REVERSIBLES

DISEÑO A-B
Este diseño consta de dos fases, una de las cuales (la fase A) corresponde a la condición de Línea Base y la otra (la fase B) al tratamiento. Los mismos sujetos pasan por las dos fases y éstas se aplican sucesivamente en el tiempo. Para cambiar de una fase a la otra, es necesario que la conducta que está siendo medida se estabilice.

DISEÑO BALANCEADO SIMPLE
El propósito de este diseño es controlar el posible efecto del orden en que se presentan las condiciones A y B. De este modo a un sujeto, o grupo de sujetos, se aplica la secuencia A-B y a otro sujeto o grupo de sujetos, la secuencia B-A (es decir, en este segundo caso se empieza por el tratamiento y se continúa con la LB). Si el orden no produce ningún efecto en los resultados, ambas medidas de A deben ser equivalentes entre sí y ambas medidas de B también deben serlo.

DISEÑO DE ACOPLAMIENTO
En este caso, los cambios de estímulo presentados a un sujeto (el sujeto acoplado), dependen al menos parcialmente, de los cambios de estímulo provocados por la conducta de un segundo sujeto. Por ejemplo, dos sujetos trabajando separadamente reciben un reforzamiento al mismo tiempo, pero la entrega del reforzamiento depende de la conducta de uno de ellos.

b. DISEÑOS UNIVARIABLES REVERSIBLES

DISEÑO REVERSIBLE A-B-A
En este diseño, se establece una LB, luego se introduce la Variable Independiente y finalmente se regresa de nuevo a la LB. El objetivo es mostrar que, luego de producido un cambio en la conducta al introducirse la VI, dicha conducta puede volver a los niveles de LB, cuando se regresa a esta fase. Si esto ocurre se dice que los efectos son reversibles, si no es así, los efectos son irreversibles. Aunque en la investigación básica se han encontrado muchos ejemplos de reversibilidad, esto no siempre sucede. En las aplicaciones del análisis conductual, los efectos de un tratamiento no siempre son reversibles, y cuando lo son, no es deseable retornar a las condiciones de LB. Un objetivo de este diseño es mostrar que los cambios observados en B eran producidos por la VI, dado que dichos efectos no se observan en las fases A. Este objetivo de control sólo es posible si se trata de efectos reversibles.

DISEÑO REVERSIBLE A-B-A-B
Algunos investigadores lo han descrito como diseño de replicación intrasujeto, puesto que consta de una primera secuencia A-B, seguida de una segunda secuencia A-B, que podría considerarse replicación de la primera. Su objetivo también es demostrar que los efectos observados en B se deben a la VI.

DISEÑO REVERSIBLE MULTIPLE A-B
Consiste en varias replicaciones sucesivas de la secuencia original A-B. Su uso no es tan común como sucede con los dos diseños anteriores. Su principal objetivo es demostrar que se ha logrado un alto grado de control sobre la conducta del sujeto, a través de varias modificaciones y reversiones sucesivas.

DISEÑOS BALANCEADOS REVERSIBLES
Como en el caso de los diseños balanceados simples, su objetivo es estimar el posible efecto producido por el orden en que se presentan las fases A y B. En este caso, se añaden fases de reversión. Hay dos formas de este diseño. En el primer tipo, un sujeto, o grupo de sujetos, recibe la secuencia A-B-A, o la secuencia A-B-A-B, y el otro sujeto, o grupo, recibe la secuencia B-A-B o la secuencia B-A-B-A. En el segundo tipo, menos preferido, el mismo sujeto o grupo recibe las dos secuencias, una después de la otra, dejando pasar un tiempo lo suficientemente largo entre ambas (por ejemplo, primero la secuencia A-B-A y luego la secuencia B-A-B).
c. DISEÑOS MULTIVARIABLES REVERSIBLES

Estos diseños implican la manipulación de dos o más VI, ya sea en combinación o en forma sucesiva (las diferentes VI serán B, C, D, etc.). Cuando se habla de diferentes VI, se hace referencia a distintos procedimientos conductuales, por ejemplo, la aplicación de reforzamiento con fichas (B), seguida de instrucciones (C); seguida de reforzamiento social (D), etc. No hay un límite al número de VI que pueden investigarse sucesivamente, y a veces dos de ellas se emplean en combinación en alguna o varias de las fases del experimento.
Los diseños multivariables reversibles contienen por lo menos una reversión. La fase de reversión puede ubicarse en cualquier punto de la secuencia, de modo que un diseño podría sea A-B-A-C y otro podría ser A-B-C-A. Obviamente, mientras más fases de reversión se incluyan, aumenta el grado en que se pueden evaluar los efectos de las VI manipuladas.
DISEÑO DE CRITERIO CAMBIANTE
Este es un diseño vinculado a los procedimientos de moldeamiento y/o diferenciación de la respuesta, en los cuales se refuerzan aproximaciones sucesivas a una conducta objetivo. En este tipo de procedimientos, se fija un criterio inicial de desempeño a ser alcanzado por el sujeto. En algún momento, el sujeto alcanza dicho criterio. Cuando su desempeño se estabilice a este nivel, se fija un nuevo criterio, más exigente, lo que requiere un cambio en el desempeño para alcanzar el nuevo criterio, y así sucesivamente, hasta llegar al criterio de desempeño escogido como conducta objetivo. Si la conducta va cambiando, ajustándose a cada nuevo nivel de desempeño exigido, se demuestra que existe el control de la conducta por parte de las VI manipuladas.

Fuente: Manual “SABES”, 2007-II.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s